NOSOTROS


INTRODUCCIÓN
El Servicio Social de Medicina en México corresponde al 7º y último año de la licenciatura. Se estableció en el marco regulatorio del estado como requisito indispensable para obtener el título y cédula de médico y con esto la autorización legal del estado para ejercer la profesión.

Durante este año se privilegian dos elementos principales: la medicina asistencial y la vinculación del alumno con la salud pública, buscando desarrollar competencias para el buen desempeño profesional en la medicina del primer nivel de atención.

El servicio social representa el ciclo, aun formativo en el que el alumno pone en práctica sus conocimientos coadyuvando con el objetivo sectorial de conservación de la salud de la población a través del servicio. Las actividades y prerrogativas de los pasantes están sustentadas en la NOM-009-SSA3-2013, Educación en Salud. Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para la prestación del servicio social de medicina y estomatología y en el “Procedimiento para la planeación, desarrollo, evaluación y control de los procesos educativos de pregrado: ciclos clínicos, internado médico y servicio social de las carreras del área de la salud”, con clave 2510 003 017.


SERVICIO SOCIAL
El servicio social de medicina tiene como propósito fundamental vincular al alumno con su entorno real y retribuir a la sociedad, en forma de acción social, lo que recibió durante su formación. Los médicos en servicio social son alumnos que cursan el último año de la carrera, es una etapa en la que el pasante debe adquirir conciencia de su nivel educacional, reafirme sus conocimientos y lo que es más importante, se replantee la relación que el médico tiene con los servicios de salud, con la propia comunidad y con los demás miembros del equipo de salud. Por eso la presencia de las Instituciones Educativas y las de Salud es de suma importancia en la supervisión y evaluación de las acciones del servicio social, para valorar el cumplimiento a lo estipulado en un Programa Académico que responda a las expectativas de la Universidad, de la Institución de Salud y del propio alumno. (DGCES)